domingo, 14 de octubre de 2012

PELÍCULAS SOBRE AUTISMO


Hoy acabo de ver la peli de Temple Grandin; realmente siempre me decía que no estaba preparada para verla, ni esa ni ninguna relacionada sobre autismo, ni siquiera leer libros sobre Síndrome de Down, y si no es fácil, no lo es nunca, pero mucho más al comienzo.

Así como aprendí a respetar los tiempos de mi Divino Niño, aprendí a respetar los míos propios, ya que jamás me obligué a verlas, hasta este año que me sentí más preparada y fortalecida. Cada uno tiene su tiempo.

Mi madre siempre me decía: "Hay un tiempo para todo y todo tiene su momento". Totalmente cierto y la vida se encargó de enseñarme que es así.

Me sentí muy identificada con Temple y a veces me pregunto si quizás todos tenemos algo de autistas, o si quizás yo no lo haya sido o quién sabe si lo soy!. 

Tenemos gente que se focalizan tanto en algún objetivo y no descansa hasta conseguirlo. Otros aparentan cierta frialdad e indiferencia ante la gente, pero sin embargo crean cosas pensando en la gente. Otras personas, necesitan tomar valor para iniciar nuevos caminos y muchos de ellos a veces ni siquiera lo siguen porque los invade el temor o esperando "el momento propicio" para hacer tal o cual cosa; pero, quedan atrapados en su propia estructura, perdiéndose variadas y deliciosas oportunidades de crecimiento interior.

Sin embargo Temple nos presenta en su película que sólo se necesita tener mucho valor para enfrentar la vida, mucho sacrificio para no decaer en el logro de sus sueños. 

Gran enseñanza de una mujer que tuvo que sobreponerse a todo tipo de obstáculo (como cualquier mujer en un mundo de hombres), pero que hubiese sido imposible sin el apoyo de su madre, de no aceptar, sino a la etiqueta que le puso el médico a los 4 años y comenzó a romper esquemas, a pesar de tener un padre ausente, ya que la única vez que se le nombró fue cuando la madre recibió el diagnóstico "es un hombre ocupado" o quizás sería una avestruz, que prefirió ser ajeno a todo o participar poco o lo indispensable, ya que jamás se le vio, ni siquiera en la graduación de su hija, el momento más importante por el logro obtenido.

De eso se trata la vida, de ir rompiendo esquemas, porque lo que ayer sirvió y quizás a muchos, hoy puede que sea obsoleto. Además, uno debe disfrutar el proceso, porque en ese crear, en ese ver el "como", en ese ver "hacia dónde debemos de ir", en la focalización, es en cada etapa que está el verdadero crecimiento interior que te fortalece día a día y por ende te engrandece; no para sentirte más que nadie, sino para ir preparándote para dar el siguiente paso, para abrir la siguiente puerta que traerá a nuestro ángel al presente y retenerlo con nosotros.

Es muy importante también cómo saber sostenerse en los momentos difíciles, Temple creó una máquina que la sostenía, calmaba y salía renovada para seguir adelante. 
Quizás una "persona normal" se apoyaría en el alcohol, en las drogas, en las fiestas o en la promiscuidad... entonces me pregunto ¿Quién es la persona normal? Hay que tener ovarios o cojones (o como quieras llamarlo) para enfrentar la vida y Temple nos da una gran enseñanza de lucha, constancia y superación dejando a un lado el entorno negativo, ayudada de algunos ángeles en el camino, como su profesor de ciencias, que creyó en ella.

Es tan importante creer en nuestros ángeles, no podemos limitarlos porque ellos son capaces de hacer muchas cosas, quizás no lo que te marca la sociedad; pero particularmente poco me importa, como dije antes, acepté a mi Divino Niño hace muchísimo tiempo y aprendí a respetar sus tiempos, es él quien me va marcando las cosas, sólo me toca acompañarlo con amor.

Por eso les digo a las mamis y/o papis, que recién se incian o a los que les dificulta la aceptación, más allá que se engañen diciendo que "si los aceptan"... ¡¡todo es un proceso!! 
Abracen el dolor fuertemente, porque la vida les puede pasar luego la factura. La vida en sí ya es un proceso y con mayor razón nuestros ángeles. Si bien es cierto siempre me obligo para superarme a mi misma, la única vez que me impuse algo, fue para que mi Divino Niño comenzara sus terapias desde los 7 días de nacido; más allá que yo NO aceptaba aún que estuviera "enfermo".

En la segunda parte comienza la sobre-protección, ya sea para que "no sufra" o simplemente porque "te puede" como me pasa con Fran muchas veces; pero comprendí que lejos de ayudarlo, lo estoy perjudicando; por eso cuando siento que pasa eso pido ayuda, si, no duden en hacerlo, porque el futuro de nuestros ángeles está en juego.  Aunque quisiéramos, no somos eternos.

Mi Maestro y Mentor de la vida: mi Divino Niño Francesco, me enseñó que la vida nos marca el tiempo de renovación interior para ir creciendo y avanzando, pero lo más importante es que debemos disfrutar de este bello, aunque complicado camino, pero que se encuentra lleno de amor y del más puro.

Las otras pelis nos muestra parte del proceso. No dejen de verlas:

1) El Pozo: Película Argentina donde nos muestra la realidad de una familia. Esta se debe conseguir el DVD www.elpozolapelicula.com.ar

2) El Milagro de Ann Sullivan: http://www.youtube.com/watch?v=ZI33k0pFtWU


Espero les guste y les sirva como aprendizaje, en este proceso de amor que son nuestros ángeles.

No importa lo difícil que parezca todo, hagan de su camino, un camino de amor mágico.

Hasta la próxima!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario