A pesar de tanta información existente hoy en día sobre el Autismo, nunca es suficiente y siempre anda disperso por todos lados.
Es por eso que un día abrí este blog y posteriormente la fan page de Francesco, Mi Divino Niño, así otras familias pueden recurrir a un solo lugar, considerando que Fran tiene tantas discapacidades, las cuales menciono sólo a manera informativa, pero recuerden siempre: mi hijo, sus hijos, sin importar la discapacidad que tengan, NO LOS CARACTERIZA, ya que son PERSONAS como vos, como yo, como tú.
Eso sí, nos permite buscar información para ayudarlos que tengan la Calidad de Vida que merecen como cualquier persona sobre este planeta tierra.
Así que armaré secciones por discapacidad, así les será más fácil encontrarlos. Esa será mi meta este año.
Lo principal es ir poco a poco, ya de por sí el cambio es bastante fuerte como para saberlo todo de golpe, pero es indispensable un diagnóstico cuanto más temprano mejor para ayudar a nuestros hijos. Les aconsejo ir un paso a la vez.
¿Qué es el Autismo?
En el 2009 lo diagnosticaron a Fran y realmente fue preguntarme: ¿y ahora qué? ¿qué es eso? obviamente comencé a indagar. La ciudad donde vivíamos en ese momento, aún no había nada al respecto. Así que empecé a buscar.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Los síntomas fundamentales del autismo son dos: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
Eso lo comprendí, porque Francesco cambió mucho después que el padre biológico se fue de casa. Si bien seguramente ya lo tenía, pero al tener el tema del corazón no lo habíamos detectado, para mí el disparador fue cuando el padre biológico se fue de casa. Ahí todo cambió para él. Eso nadie me lo quita, además se puede ver claramente en las fotos que hay un antes y un después.
Comencemos con las Señales del Autismo.
Las mamás tenemos un sexto sentido, aunque muchas a veces ni pelota le demos. Lo cierto es que no pueden obviar lo que sienten que pueda estar pasando, sino prestar atención a las siguientes señales:
1. Aleteo: Comienzo con esto porque fue lo primero que me llamó la atención en mi hijo y no sabía el motivo. Además, Fran al no tener comunicación verbal, lo veía como una señal de felicidad, cuando algo le gustaba. Luego supe que era una característica del autismo.
2. No atiende cuando se le llama por su nombre o dejó de hacerlo: Esto es importante aunque hay que estar bien seguro que no se trate de hipoacusia, sordera, la única forma de descartar es yendo al Otorrinolaringólogo para que le hagan las pruebas del caso y descartar. Ojo que también puede tratarse de ambos.
3. Usar los brazos/manos de otros: Francesco siempre ha utilizado mis manos cuando quería y/o necesitaba alcanzar algo.
4. Llanto/pataleta sin motivo alguno: Esto puede pasar como si fuese un chico conflictivo, pero en realidad es parte del Autismo. Ahora lo hace menos por un trabajo en conjunto con las terapeutas, pero solía echarse en el piso en la calle y no querer levantarse. Mamis no se sientan mal si en algún momento alguna persona desubicada les dice que "debe criar mejor a sus chicos para que no sean malcriados". Respiren profundamente y eduquen a esa persona llamando las cosas por su nombre: Tiene Autismo.
5. Rechaza las demostraciones afectivas: En el caso de Fran, al tener patología de base, siempre digo que fue menos, le gusta dar abrazos pero por muy poco tiempo. Hay otros chicos que no resisten ni que los toquen. Hay que respetar para no incomodarlos.
6. Aislamiento: Una de las cosas que observé es que no socializaba en el jardín, que disfrutaba más estando solo, construyendo cosas raras o bien apegado a algo que no dejaba por nada.
7. Falta de comunicación verbal: Esto es una clara señal de que algo está pasando, recomiendan mucho hablarles aunque no respondan, leerles cuentos. Es necesario prestar mucha atención porque las respuestas no serán las convencionales.
8. Autoagresión o Agresión a otros: Esto puede ser debido que no saben manejar las frustraciones y/o como efecto secundario de alguna pastilla neurológica que los altera.
Aún hay muchas más señales, pero al menos son las que visibilice más en Francesco. Por eso si tu hijo/a tiene algunas señales es necesario buscar profesionales idóneos, pero principalmente sepan que no están solos, que somos muchos.
8. Autoagresión o Agresión a otros: Esto puede ser debido que no saben manejar las frustraciones y/o como efecto secundario de alguna pastilla neurológica que los altera.
Aún hay muchas más señales, pero al menos son las que visibilice más en Francesco. Por eso si tu hijo/a tiene algunas señales es necesario buscar profesionales idóneos, pero principalmente sepan que no están solos, que somos muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario